lunes, 27 de febrero de 2012

Cuento: EL GRANJERO Y SU HIJO

Proverbio chino
Actividad para niñ@s mayores de 8 años.  Niveles: 2º y 3º de Primaria. / ESO


Cuento El Granjero Hijo


OBJETIVO: que los niñ@s desarrollen la ecuanimidad, dejar de etiquetar las cosas como blancas y negras, percibiendo la infinidad de matices grises que existen. En vez de adoptar una postura victimista de tratar de cambiar a los demás, verlos como maestros es una invitación para cambiarnos a nosotros mismos, un aprendizaje.

Lanzamos una cuestión: ¿Qué sabemos acerca de las cosas que nos pasan? y hablamos de lo que hoy determinamos que es malo, mañana puede convertirse en algo bueno. Y viceversa.
Un problema lo creamos en nuestra mente cuando luchamos y entramos en conflicto con personas y situaciones con las que no estamos de acuerdo. Son pensamientos que nos perturban, por lo que tenemos que hacer uso de la imaginación y creatividad para cosechar otro tipo de resultados a nivel emocional.  
Una buena actividad:  sería poner ejemplos de "problemas" y verlos de una forma nueva, creativa,... "DESAPRENDER". 
Ejemplo: tenemos un amigo que siempre llega 15 minutos tarde, el hecho de que nos perturbe su impuntualidad es nuestro problema. Si partimos de la premisa de que  tiene derecho a llegar tarde- lo cual no quiere decir que nos guste o que estemos de acuerdo- lo más eficaz es tomar una actitud respetuosa. Podemos quedar 15 minutos antes de lo previsto, de manera de que a pesar de retrasarse llegue a la hora. Él seguirá actuando como siempre, y nosotros habremos resuelto un problema que nos afectaba.

REFUERZO de lo aprendido: podemos elaborar un diario al que recurriremos semanalmente, por ejemplo los viernes en asamblea y en el que comentaremos los "problemas" que han surgido a lo largo de la semana y como los vemos desde una perspectiva nueva, sin que nos perturben mentalmente.
 
Actividad basada en  el artículo de Psicología del País Semanal (nº1.806) "Problemas que son oportunidades"  de Borja Vilaseco.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada